Educación, Capacitación y vinculación con la Comunidad Estudiantil y la Sociedad para la Sostenibilidad

CURSOS DE CAPACITACIÓN SOBRE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

La Universidad Autónoma de Campeche tiene 4 procesos para la capacitación en temas sobre sustentabilidad.

1. Capacitación Administrativa

Para ello se cuentan con un procedimiento certificado en la Norma ISO 21000:2018: Programa de Capacitación Administrativa (P-DSA-01) el cual tiene un Programa de Capacitación institucional (R-DSA-19), en el se incluyen cursos de capacitación con temas de sustentabilidad que deben de tomar ya sea personal de nuevo ingreso, o personal administrativo según sus funciones (intendencia, jardinería jefatura de departamentos etc.)

2. Capacitación Docente

Se mantiene un programa de actualización disciplinario y pedagógico en el cual 2 veces al año todo el personal académico debe inscribirse en al menos uno de los cursos ofertados por la Coordinación General académica, en esta oferta se encuentra al menos un curso siempre disponible con temas de sustentabilidad. Se genera el Programa Institucional de Capacitación Pedagógica y Disciplinar de la UAC M-AGC-CAP-01.

3. Coordinación General para la Sustentabilidad Yum Kaax

  • El Programa Institucional de Educación y Capacitación para la sustentabilidad, es el encargado de identificar los requisitos y necesidades de capacitación para la correcta implementación y operación de todos los programas de control operacional que tiene el Sistema Integrado de Gestión Universitaria para la Sustentabilidad Universitaria.

4. Curso de Inducción

Una vez al año a todo el alumnado de nuevo ingreso a la UAC, se le da un curso donde se le informan de todas las áreas existentes en la universidad, sus obligaciones, derechos y los servicios disponibles para su apoyo, en ese curso existe un apartado sobre sustentabilidad, manejo de residuos, cuidado del agua y de la energía, y seguridad y salud.


VINCULO CON ESTUDIANTES Y LA SOCIEDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD

Por ello estamos comprometidos para realizar esfuerzos en crear estrategias hacia alternativas más sostenibles con el medio ambiente en las funciones que realiza la universidad considerando la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sustentable en 3 ejes estratégicos como son el estudiantil, el docente y la gestión administrativa, para que en su conjunto se hayan realizado las siguientes acciones:

  • La conformación del Comité Ambiental UAC de estudiantes que funjan como promotores ambientales.
  • La incorporación transversal de contenidos educativos ambientales y de competencias genéricas en desarrollo sustentable en los programas educativos.
  • El establecimiento del servicio social en programas ambientales.
  • Realización de cursos, talleres y pláticas de sensibilización ambiental dirigida a alumnos y personal docente y administrativo.
  • Organización de eventos académicos, recreativos y lúdicos de formación ambiental como la Semana del Medio Ambiente, exposiciones ambientales, concursos de escuelas limpias, de fotografía ambiental, video debates ambientales, rallys intramuros, EcoTrending, por mencionar algunos.
  • Acciones de divulgación ambiental a través de la instalación de letreros informativos ambientales relacionados con el impacto de la basura a la fauna y a los árboles de los jardines universitarios.
  • Actividades de difusión en Radio UAC y redes sociales sobre la disposición adecuada de los residuos.
  • Sinergia con las neverías de la UAC y con las externas para cambios graduales en la forma como entregan sus alimentos y bebidas a los universitarios.
  • Crear las condiciones de equipamiento e infraestructura que reduzca el consumo de plásticos de un solo uso, como bebederos, instalación de botes de separación de residuos, entre otras.
  • Diseñar el reglamento de sustentabilidad que sea aplicable al desarrollo de todas las funciones académicas y administrativas de la universidad, entre otras muchas que se están considerando.
  • Separar los residuos en orgánicos e inorgánicos para facilitar su clasificación y reciclaje.
  • Estimular el consumo de alimentos necesarios, sanos y nutritivos.

Dentro de las acciones mas importantes que ha llevado a cabo el Comité de Sustentabilidad esta el diseño e implementación de la CAMPAÑA “UNIVERSIDAD LIBRE DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO” la cual tiene varios componentes:

1. Difundir a través de correos electrónicos, pláticas, folletos, redes sociales, etc., entre alumnos, académicos y administrativos de la Unidad Responsable (UR) la indicación de NO introducir plásticos de un solo uso y de unicel (popotes, vasos, platos, cubiertos, bolsas y contenedores, etc.) al interior del campus universitario y por ende de la Dependencia.

2. Difundir a través de medios electrónicos e impresos y en espacios destinados para divulgación de actividades y convocatorias (pizarrones de anuncios, pasillos etc.) los siguientes documentos que están disponibles en el Master Web: Etiqueta para botes de basura clasificación "orgánica" (D-SGA-RSU-01), Etiqueta para botes de basura clasificación "inorgánica" (D-SGA-RSU-02), Etiqueta para botes de basura clasificación "PET’s y aluminio" (D-SGA-RSU-03), Letrero de clasificación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial (D-SGA-RSU-06), Tríptico de residuos sólidos urbanos y de manejo especial (D-SGA-RSU-05) para la correcta separación de los Residuos Sólidos Urbanos (Orgánica, Inorgánica y Pet’s/Aluminio) así como los materiales educativos relacionados con la campaña que emita la Coordinación de Sustentabilidad Yum Kaax.

3. Está prohibida la adquisición de productos de plásticos de un solo uso y de unicel (popotes, vasos, platos, cubiertos, bolsas, contenedores, etc.) para las actividades propias de cada Unidad Responsable (UR) a través del Fondo Fijo Revolvente; salvo las bolsas de basura biodegradables que se utilizan para la separación de la basura destinada al relleno sanitario, en color negro inorgánica y en color verde orgánica.

4. Supervisar que ningún evento o actividad académica o administrativa dentro de la UR utilice plásticos de un solo uso ni unicel (popotes, vasos, platos, cubiertos, bolsas, contenedores, etc.).

5. Realizar un monitoreo diario por las áreas de cada UR y su entorno, para supervisar que se encuentren limpias y sin presencia de plásticos de un solo uso y unicel (popotes, vasos, platos, cubiertos, bolsas, contenedores etc.).

6. Fomentar entre empleados y alumnos el uso de termos, cilindros, contenedores de alimentos tipo tuppers, etc., en sustitución de los plásticos de un solo uso.

7. En caso de que la UR tenga una nevería en sus instalaciones, supervisar diariamente que no expendan productos con plásticos de un solo uso y unicel.

8. Distribuir botes de basura (orgánico, inorgánico y PET’s/aluminio) en las áreas identificadas con mayor afluencia de personal y alumnado, para consumo de alimentos; supervisar que la basura sea retirada antes de llegar a su límite máximo de almacenamiento.

9. Verificar que el personal de intendencia NO mezcle los residuos en la misma bolsa, supervisar que se distribuya en 3 bolsas: residuos orgánicos, inorgánicos y los sanitarios (papel de baño y otros residuos de los servicios sanitarios) para su envío al relleno sanitario municipal.


Asimismo, como parte de refuerzo de la campaña y aprovechando las actividades y acercamiento con alumnos y personal universitario también se difunden otras acciones de otros temas de sustentabilidad como:

Uso Eficiente de la Energía.

1. Difundir y supervisar que los usuarios de su Unidad Responsable (alumnos, académicos y administrativos) mantengan puertas y ventanas cerradas durante las labores académicas y administrativas, para evitar el consumo excesivo de energía eléctrica; verificar que los sistemas de aire acondicionado se utilicen solamente en el rango de: entre 23 - 25°C / 73.4 – 77°F; con excepción de laboratorios u otros, que para su proceso sea necesario mantener temperaturas menores a 23º/73.4°F.

2. Dar mantenimiento mensual a los filtros de los sistemas de aires acondicionados y mantenimiento general semestralmente. Realizar mantenimiento preventivo de aires acondicionados integrales mínimo una vez al año.

3. Difundir y verificar que los usuarios de su UR apaguen y/o desconecten los equipos en espera al final de la jornada laboral (copiadoras, impresoras, computadoras, monitores, cafeteras, etc.).

4. Difundir y verificar que, en la medida de lo posible, se use luz natural en las instalaciones que así lo permitan; usar solo las luces que sean necesarias; mismas que deberán apagarse al concluir las actividades o jornada laboral.

5. Difundir entre el alumnado y personal a su cargo los materiales para el uso eficiente de la energía (letreros y trípticos). Que se encuentran en el Máster Web: Tríptico de uso eficiente y ahorro de energía (D-SIG-UEE-01), y letrero de uso eficiente de sistemas de aire acondicionado (D-SIG-UEE-02).

6. Mantener la política de sustitución de equipos (luminarias, aires acondicionados, etc.) por los que tienen tecnología de uso eficiente y ahorro energético, cuando sea requerido un cambio de luminaria.


Uso Eficiente del Agua.

1. Enviar correos electrónicos a los alumnos, académicos y administrativos de la UR para que reporten a la dirección del área cualquier fuga de agua y/o instalación hidráulica en mal estado que observen.

2. Enviar correos electrónicos a los alumnos, académicos y administrativos de la UR para que cierren las llaves después de usar los grifos, lavabos, etc.

3. Poner letreros en baños y áreas de lavabo para que cierren las llaves después de usarlas.

4. Cuando sea necesario reemplazar llaves, inodoros, etc. ya sea por desperfecto o mantenimiento correctivo, sustituirlos por sistemas ahorradores de agua.

5. Asegurarse que no existan instalaciones hidráulicas con fugas de agua y/o en mal estado.

6. Está prohibido verter en tarjas, lavabos y/o coladeras residuos químicos producto de actividades académicas y de investigación de laboratorios, así como los productos para limpieza de pisos y baños que utilizan cloro y ácido deben ser sustituidos por sarricidas biodegradables, sólo se permite el uso de cloro en las áreas de laboratorio o clínicas del área de la salud y alimentos que por norma son requisito para garantizar la sanidad e inocuidad de equipos y espacios para tales actividades.


Conservación de la Flora y Fauna de los Campus Universitarios.

Los ejemplares que están en todas las áreas verdes de los campus universitarios forman parte del Arboretum Universitario, lo que incluye un registro ante la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, la cual a su vez es el representante en México de la Botanic Gardens Conservation International (BGCI), por tal motivo se deben respetar las recomendaciones y lineamientos para su cuidado y conservación. Las cuales son las siguientes:

1. Acorde a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Campeche en materia de cuidado y protección del patrimonio natural arboreo, nuestra institución debe realizar antes de la poda o retiro de ejemplares de los campus universitarios, un dictamen que justifique la acción y realizar las medidas de compensación que la autoridad señale, en este caso el H. Municipio de Campeche.

2. Está prohibido arrojar basura en las áreas verdes y dañar los ejemplares de la flora (árbol, palma o arbusto) marcando la corteza, haciendo perforaciones, fijando carteles, cortando ramas o retirando flores, así como molestar y/o capturar a los organismos de la fauna asociada a las áreas verdes universitarias.

3. Es responsabilidad de cada Unidad Responsable el cuidado y limpieza de las áreas verdes aledañas a sus instalaciones.

4. Todas las UR´s deberán enviar a la Coordinación de Sustentabilidad Yum Kaax la solicitud, para el retiro o podad de algún ejemplar del arboretum (árbol, palma o arbusto) que así lo requiera, para que personal especializado del Programa de Manejo y Conservación de Flora elabore el dictamen correspondiente, haga el trámite ante el H. Ayuntamiento y envíe a la Dirección General de Mantenimiento y Obras la aprobación del Municipio para realizar la acción de retiro o poda.

5. En caso de suscitarse algún incidente con la fauna de los campus universitarios (reptiles, aves, insectos o fauna doméstica como perros y gatos, deberá reportarse a la Coordinación de Sustentabilidad Yum Kaax, para que personal especializado del Programa de Manejo y Conservación de Fauna acuda a proveer la atención necesaria.

6. Difundir entre el personal administrativo, académico y estudiantil el cuidado de la flora y la fauna de las áreas verdes de los campus universitarios.

El Comité Ambiental Universitario está conformado por 207 personas, 170 estudiantes de diversas facultades y escuelas, 10 concesionarios de neverías universitarias, 20 personas del Comité de Sustentabilidad Institucional y 7 personas de la alta dirección.