Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán - Universidades

Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán, Capítulo de Instituciones de Educación Superior

Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán - Instituciones de Educación Superior




La Península de Yucatán es una región crítica para la conservación por su valor en biodiversidad, selva existente y una tradición y cultura únicas. Alberga 12 millones de hectáreas de selvas y el macizo de selva tropical más grande que aún queda intacto en México. Después del Amazonas, la selva que se extiende desde la Península hasta Belice y Guatemala representa la selva tropical más importante en el continente con un valor incalculable en biodiversidad. Estas son selvas megadiversas e importantes acervos de carbono. Cerca del 70% de esas selvas son propiedad de ejidos o comunidades, lo que les convierte en actores clave en la dinámica del cambio de uso de suelo, la preservación de una herencia cultural y recursos naturales únicos (ASPY IES, 2016).

La Declaratoria del Sector de Educación de Nivel Superior para la Sustentabilidad en la Península de Yucatán, es una iniciativa voluntaria que emana de las Instituciones de Educación Superior (IES) reconociendo su papel protagónico en la formación de profesionistas con un perfil que incluya una visión de desarrollo sostenible así como el de sumarse al esfuerzo de gobierno y sector privado y financiero de transitar hacia una operación responsable con el medio ambiente y las comunidades, en apoyo al Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán del Sector Empresarial (ASPY) como parte de las estrategias de Cambio Climático firmado por los gobiernos de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán en el marco de la Conferencia de las Partes (COP16) realizado el 10 de diciembre del 2016 en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, México.

La Universidad Autónoma de Campeche a través de su Coordinación General de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad "Yum Kaax", fue parte del equipo que promovió la firma de este importante acuerdo por el estado de Campeche y nuestra región peninsular, como parte de las iniciativas que nuestra institución impulsa por el fortalecimiento de la educación superior a favor del conocimiento y preservación de nuestros recursos naturales en el marco del desarrollo sustentable.

Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán de la Península de Yucatán - Universidades


Página oficial del Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán