Sistema Integrado de Gestión Universitaria del Medio Ambiente ISO 14001-ISO 50001-0HSAS 18001

La Universidad Autónoma de Campeche fue una la primera Institución de Educación Superior de México en certificar su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en la Norma Internacional ISO 14001:2004 con alcance a todas sus áreas administrativas, académicas y de investigación de sus campus universitarios.

La Coordinación General de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad Yum Kaax ha sido la instancia universitaria encargada de implantar, operar y coordinar transversalmente a toda la institución este Sistema de Gestión, con el fin de construir un Modelo de Universidad Sustentable que responda a las necesidades y objetivos de nuestra universidad, para ello cuenta con un Comité Institucional de Sustentabilidad Ambiental multidisciplinario y representantes en cada Unidad Responsable de nuestra institución (Oficina, Departamento, Dirección, Coordinación, Centro, Instituto, Secretaría, Escuela o Facultad).

Este Sistema de Gestión está certificado desde el año 2011, y con ello la Universidad Autónoma de Campeche ha sido ejemplo de la implementación de criterios de sustentabilidad y cumplimiento normativo a través de un Sistema de Gestión Socioambiental basado en el trabajo multidisciplinario, que busca alcanzar la sustentabilidad en el uso eficiente de sus recursos naturales que utiliza en todos sus campus universitarios, así como, de incidir fuertemente en la formación y toma de conciencia de quienes forman parte de la comunidad universitaria, colocándose a nivel regional y nacional como referente en gestión ambiental universitaria.

En los inicios del año 2017, avanzamos dando el siguiente paso en la consolidación de nuestro Modelo de Universidad Sustentable, al integrar 3 normas internacionales, que incluye la versión ISO 14001:2015 de Gestión del Medio Ambiente, la ISO 50001:2011 de Gestión de la Energía y la OHSAS 18001:2007 de Seguridad y Salud en el Trabajo, para ello se realizó un profundo análisis de nuestra institución tanto a nivel normativo, documental y sobre todo organizacional, para su implementación de nueva cuenta a todas las áreas de la universidad.

Para ello fue necesaria la visión de diferentes campos del conocimiento y el apoyo de nuestro grupo multidisciplinario de universitarios provenientes de diversas áreas de la institución, particularmente de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Oficina del Abogado General, Dirección General de Servicios Administrativos y la Dirección General de Planeación y Calidad, que con el liderazgo y experiencia de la Coordinación General de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad Yum Kaax, fue posible construir el actual Sistema Integrado de Gestión.

El resultado de la integración de estás 3 normas internacionales se transformó en el “Sistema Integrado de Gestión Universitaria del Medio Ambiente, de la Energía y de Seguridad y Salud en el Trabajo” que es la piedra angular de la operación de nuestro Modelo de Universidad Sustentable, consiguiendo ser el primer sistema integrado de Gestión medio ambiental con estas normas internacionales en una Institución de Educación Superior de México.

Desde el año de 1994 cuando se fundó el antes Programa Ambiental Institucional Yum Kaax, ahora la Coordinación General de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad Yum Kaax, los esfuerzos y dedicación de su personal se han centrado en buscar la congruencia de las funciones adjetivas y sustantivas de nuestra institución con el cuidado del medio ambiente, la eficacia y mejora continua para el desarrollo sustentable, con esta visión el Sistema Integrado de Gestión Universitaria del Medio Ambiente ha logrado consolidarse como el proyecto de gestión y educación ambiental más importante, emblemático e integrador de la Universidad Autónoma de Campeche, México.

SIG_UAC_ISO14001_5001_OHSAS18001



Aspectos Ambientales Identificados para el Sistema Integrado de Gestión Universitaria del Medio Ambiente (ISO 14001), de la Energía (ISO 50001) y de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001).

Consumo de Agua:

  • Agua de red.
  • Agua de pozo.
  • Agua de cenote.

Consumo de Energía:

  • Electricidad.
  • Gas natural.

Emisiones al Aire

  • Gases.
  • Vapores.
  • Ácidos.
  • Ruido.
  • Suspensión de partículas de combustión.

Vertidos al Agua

  • Aguas Sanitarias.
  • Aguas con destino al Cause.
  • Concentración en Vertidos de especie relacionada con los procesos.
  • Agua de aseo.
  • Aceite y Grasas.

Afección a Suelos

  • Filtraciones de fosas sépticas.
  • Derrame de aceite.
  • Fugas de líquidos.

Generación de Residuos Peligrosos y de Manejo Especial

  • Químicos.
  • Residuos líquidos diversos nocivos, ácidos, corrosivos, inflamables y tóxicos.
  • Restos sólidos impregnados de aceite.
  • Envases metálicos con restos de productos químicos.
  • Envases que han contenido residuo peligroso.
  • Disolventes usados, baterías y pilas.
  • Fluorescentes/lámparas de mercurio.
  • Residuos biosanitarios.

Generación de Residuos No Peligrosos

  • Aluminio, Madera (palés), Cartón/papel, Lodos, Desechables.

Se cuenta con los siguiente Procedimientos para el Control Operacional del Sistema Integrado de Gestión Universitaria del Medio Ambiente ISO 14001:2015, ISO 50001:2011 y OHSAS


Procedimiento de Competencia, Formación y Toma de Conciencia

Objetivo: Generar el registro del consumo de recursos naturales que se utiliza en las instalaciones de la universidad mediante el establecimiento de medidas institucionales que fomenten su consumo eficiente que permita impactar en la disminución del consumo de los recursos naturales.


Procedimiento para el Uso Eficiente del Agua

Objetivo: Establecer acciones para el control y registro del consumo de agua, mediante estrategias que fomenten el uso eficiente y que impacten en la disminución del consumo de este recurso.

Procedimiento para el Uso Eficiente de la Energía.

Objetivo: Establecer acciones para el control y registro del consumo de la energía, mediante estrategias que fomenten el uso eficiente y que impacten en la reducción del consumo energético.


Procedimiento de Revisión Energética.

Objetivo: Establecer la metodología y criterios para desarrollar la revisión energética analizando el uso y consumo de energía, identificando las áreas de consumo significativo.


Procedimiento de Relación con Proveedores

Objetivo: Establecer las pautas a seguir por el SIG para la minimización de los aspectos ambientales derivados de los bienes y servicios utilizados, así como la comunicación de los procedimientos y requisitos aplicables a los proveedores, incluyendo los contratistas.


Procedimiento de Control de Residuos Sólidos

Objetivo: Gestionar los residuos sólidos municipales generados por la Universidad Autónoma de Campeche para su disposición adecuada.



Procedimiento de Control de Vertidos

Objetivo: Establecer control del agua residual vertida por la UAC a los pozos de absorción, con los límites establecidos determinados en la legislación acorde con las Normas Oficiales Mexicanas, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado, la Ley Reglamentaria de Saneamiento, y las diversas disposiciones que tengan que ver con el control del agua residual


Procedimiento de Control de Residuos Peligrosos

Objetivo: Gestionar los Residuos Peligrosos generados por la Universidad Autónoma de Campeche para su disposición adecuada.


Procedimiento de Control Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos

Objetivo: Promover y consolidar el establecimiento de sistemas de control, clasificación, manejo y disposición final de los RPBI generados por la universidad.


Procedimiento de Control y Prevención de Contaminación Atmosférica

Objetivo: Establecer los mecanismos para la identificación planificación y control de las emisiones a la atmosfera de fuentes móviles.


Procedimiento de Preparación y Respuesta ante Emergencias

Objetivo: Establecer los criterios, responsabilidades y procedimientos a seguir para una óptima respuesta ante una posible emergencia ambiental y de seguridad y salud.